Diseño

Perteneciente o relativo al tiempo o época en que se vive. Perteneciente o relativo a la edad histórica más reciente, que suele entenderse como el tiempo transcurrido desde finales del siglo XVIII o principios del XIX.

La definición que la Real Academia española hace sobre el término lo deja claro. Somos contemporáneos. ¿De qué otra manera podría ser? Desde Criz arquitectura entendemos que los valores que definen nuestra sociedad actual son: la eficiencia, la ecología, el respeto al medio ambiente, el respeto al prójimo, al entorno, la mirada humanista frente a la industrializada de principios del siglo XIX, la escala humana…

Además proponemos recuperar ciertos sentidos como el oído, el tacto, el olfato en nuestros proyectos en contraposición a la cultura de la imagen que las redes sociales, la televisión… han impuesto a nuestra sociedad.

Es falso afirmar que no existe nada mejor que contemplar la Alhambra o el mar. Aún mejor es cerrar los ojos y sentirlos. Como decía el principito «Solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos».

Ran Ortner es un artista hiperrealista Estadounidense que tiene como gran musa al mar. Cuando estás delante de uno de sus oleos no te abruma la realidad y el detalle con el que define sus obras. Lo realmente sorprendente, lo que hace que realmente el espectador quede conmovido, es la capacidad de sus obras para trasladarte a otro lugar. Como percibes el olor del mar, o la temperatura del agua, como escuchas rugir las olas, como el sentido del olfato, del tacto, el corazón se activa al contemplarlas.

Es precisamente en esta capacidad sensorial donde se sitúa nuestra propuesta arquitectónica.

Passivhaus Es

Filosofía

Hacer bien nuestro trabajo. Estamos desde el primer momento al lado de nuestros clientes, asesorándoles en todas las fases del proyecto y de la obra, resolviendo sus dudas e inquietudes, para conseguir obtener un resultado exitoso en cuanto a diseño, calidad, costes y plazos.

Estar a la última. El trabajo del arquitecto lleva asociado un eterno aprendizaje. Todos los días aparecen nuevos sistemas, nuevos materiales… En Criz arquitectura entendemos que es imprescindible mantener un continuo contacto con las nuevas empresas, técnicos y artistas de sectores diferentes para ofrecerles a nuestros clientes las mejores soluciones adaptadas a sus necesidades.

La arquitectura es el reflejo de nuestra sociedad presente y futura. En una sociedad inmersa en el reciclaje, la incorporación de la eficiencia en todos los procesos, preocupada por el medio ambiente, etc…la arquitectura contemporánea tiene que aspirar a cumplir  unos objetivos en cuanto a sostenibilidad y ahorro de energía mediante el empleo de soluciones técnicas y constructivas, activas y pasivas, que  fomenten una arquitectura y una construcción sostenible.

Conocer al cliente. Sin duda una parte fundamental de nuestro trabajo es meternos en la piel del cliente. Conocer sus gustos, sus aficiones, poder ser partícipe de aquel recuerdo de ese rinconcito de la vivienda de sus abuelos que tanto le gustaba e investigar el porqué le fascinaba son sin duda herramientas de gran utilidad para el desarrollo de nuestra profesión.

El psicólogo Anders Ericsson fundamentó la regla de las 10.000 horas necesarias para ser especialista en una materia. Nadie como nuestros clientes son especialistas de sus propias vidas. La transmisión de este conocimiento es fundamental para que los espacios diseñados se amolden y ajusten a su manera de vivir, de pensar, de trabajar… De la arquitectura, nos ocupamos nosotros.

Sostenibilidad e innovación

La importancia de mirar hacia delante:

La palabra sotenibilidad engloba multitud de miradas y conceptos y ha sido desvirtuada por nuestra sociedad. La industria cambia todos los días y nos trae nuevos materiales, nuevas máquinas, nuevos sistemas constructivos que nos permiten gestionar mejor nuestros recursos energéticos y por tanto los económicos.

Leed, verde, Passivhaus, Well, Breeam, son las Certificaciones  de diseño sostenible más conocidas, que han sido desarrolladas con el  fin de atenuar nuestras emisiones de efecto invernadero  (huella de carbono) a la vez que propugnan conseguir espacios más saludables, y menos dependientes de las energías tradicionales y de alto coste.  Su estudio y análisis son sin duda una fuente de inspiración para nuestro estudio de arquitectura.

La importancia de revisar el pasado:

Además, el patrimonio arquitectónico anterior a la revolución industrial, en el que la arquitectura aun no disponía de máquinas que nos permitieran crear micro-climas interiores ajustados a nuestras necesidades, nos ha dejado grandes ejemplos prácticos de estrategias bioclimáticas pasivas que el nuevo paradigma «verde» hace necesario revisar e incorporar a nuestros proyectos. Orientación, sombra, estudio de la envolvente térmica, estudio de puentes térmicos, refrigeración mediante ventilación. Son antiguas herramientas de diseño que, como arquitectos, entendemos que deber estar  incorporadas a la arquitectura, ya sean pequeños proyectos de viviendas o grandes bloques de oficinas.

Es en esta mirada en la que Criz arquitectura centra su investigación: Como construir de manera más eficiente, como reducir los costes económicos asociados al gasto energético necesarios para vivir en una casa o lo que es lo mismo la hipoteca energética asociada a la edificación que tendrán nuestros clientes y en definitiva como construir con impacto positivo en la sociedad o en el medioambiente.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies   
Privacidad