Vivienda unifamiliar MA_EST_039

Estepona (Málaga)

Primeras ideas

Esta casa unifamiliar se sitúa en la provincia de Málaga a escasos 50 metros del mar.

El clima de Málaga es muy templado en invierno, con temperaturas mínimas muy suaves. Los veranos son moderados por la cercanía de la ciudad al mar. La precipitación anual es baja aunque cuando se producen lluvias, estas suelen ser intensas.

Por este motivo, es un lugar ideal para utilizar técnicas pasivas para reducir la demanda energética y por tanto los consumos eléctricos de los edificios. Llegando incluso a no necesitar sistemas de climatización.

Exigencias de los clientes: La casa en sombra

Ya en las primeras reuniones con los clientes, nos transmitieron sus inquietudes respecto al jardín. Deseaban disfrutar de la zona ajardinada y de la piscina pero no soportaban pasar largas horas al sol. Es por ello, que como primera medida de nuestro estudio de arquitectura se decidió volar una parte de la zona de las habitaciones de la casa situadas en planta primera. Esto nos permitiría crear un enorme espacio de sombra en el jardín para disfrutar de los amigos, los hijos, los nietos, estando protegidos de los rayos del sol.

Estrategias pasivas

Como medida de diseño se utilizaron voladizos continuos en todos los frontales de las habitaciones principales: dormitorios, salón y cocina. Con esta medida conseguiríamos captación solar en invierno que nos permitiría reducir los consumos de calefacción y zonas de sombra en verano que permitiría reducir los consumos en refrigeración. Además, la utilización de correctos espesores de aislamiento, vidrios y carpinterías nos permitirían reducir al mínimo los consumos eléctricos.

Mirando hacia el futuro

La domótica es una de las instalaciones más demandadas por nuestros clientes. Las casas inteligentes son ya una realidad. Nuestro cliente lo tenía claro. Los interruptores son un elemento obsoleto dentro de las viviendas abocado a desaparecer. Hoy en día, mediante sensores de movimiento de infrarrojo, sensores de presencia, sensores de luz crepuscular, tabletas electrónicas o móviles es muy fácil encender tanto luces, ventiladores, o sistemas de climatización. Es por ello que nuestro cliente nos solicitó una vivienda sin interruptores que se adaptara a los nuevos tiempos.

En definitiva, una vivienda que utilizara las nuevas tecnologías para hacer su vida más cómoda.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies   
Privacidad